
Lula dice que llamará a Trump para invitarle a la COP30
"No voy a llamar a Trump para comerciar, porque él no quiere hablar, pero puedes estar segura, Marina Silva ( ministra de Medio Ambiente) de que le voy a llamar para que venga a la COP, porque quiero saber qué piensa de la cuestión climática", afirmó el presidente brasileño.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que llamará por teléfono a su par de EEUU, Donald Trump, para invitarle a participar en la COP30, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Belém do Pará (norte de Brasil) en noviembre, y no para hablar de aranceles.
«No voy a llamar a Trump para comerciar, porque él no quiere hablar, pero puedes estar segura, Marina Silva ( ministra de Medio Ambiente) de que le voy a llamar para que venga a la COP, porque quiero saber qué piensa de la cuestión climática», afirmó en una reunión con miembros del Gobierno en el Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lula citó a Trump, al presidente de China, Xi Jinping, y al primer ministro de India, Narendra Modi, como ejemplo de sus esfuerzos para que comparezcan a la cumbre los principales líderes mundiales.
Trump aplicó a Brasil los aranceles más altos del mundo (50 por ciento), que entran en vigor el 6 de agosto.
Lula reiteró que el líder de EEUU podría haberle telefoneado tanto a él como al vicepresidente, Geraldo Alckmin, (que también es ministro de Industria y Comercio y está al frente de las negociaciones), y aseguró que los dos estarían «aptos a negociar».
«En este mundo nadie me da lecciones de negociación, ya lidié con muchos magnates en el mundo», afirmó Lula, que añadió que el pretexto de las tarifas de Trump para Brasil no es ni siquiera político, sino electoral.
Trump vinculó en varios momentos el elevado porcentaje a Brasil con la supuesta persecución judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), procesado por presuntamente haber liderado una conspiración para mantenerse en el poder tras la derrota electoral frente a Lula en 2022