
Lula dice que Trump miente y que Brasil «no se arrodillará» ante EEUU
El presidente brasileño, rebatió diciendo que "la democracia está juzgando a Bolsonaro" y que Trump estaría siendo juzgado igual por el poder judicial brasileño si la invasión del Congreso de EEUU, el 6 de enero de 2021, hubiera sucedido en Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desmintió el jueves que su país sea un mal socio comercial, como afirmó su homólogo estadounidense, Donald Trump, y advirtió que no cederá a las presiones de Washington.
«Es mentira cuando el presidente norteamericano (Trump) dice que Brasil es un mal socio comercial; Brasil es bueno, lo único es que no va a arrodillarse ante el gobierno americano», dijo Lula en un evento en el estado de Pernambuco (noreste de Brasil).
Poco antes, Trump dijo en una conversación con periodistas que Brasil es un «pésimo socio comercial» y calificó de «ejecución política» el proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por haber intentado un golpe de Estado.
Lula rebatió diciendo que «la democracia está juzgando a Bolsonaro» y que Trump estaría siendo juzgado igual por el poder judicial brasileño si la invasión del Congreso de EEUU, el 6 de enero de 2021, hubiera sucedido en Brasil.
«Él (Trump) invadió el Capitolio, murieron cinco personas; yo le dije al presidente Trump: si tu vivieses en Brasil y hubieses hecho lo que hiciste en los EEUU aquí también serías juzgado y sentenciado, irías a la cárcel», afirmó Lula.
El líder brasileño usó una forma de hablar, dado que nunca ha hablado ni personal ni telefónicamente con Trump.
El presidente de EEUU aplicó unos aranceles del 50 por ciento a Brasil y sanciones a jueces y miembros del Gobierno como represalia por el proceso contra Bolsonaro, y que él considera una «caza de brujas».