
El -ahora- exministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó su salida del cargo, anunciando que se debe a motivos personales. Además, descartó incorporarse al comando de Jeannette Jara.
“Por mucho tiempo que uno haya ocupado altos cargos, no debe olvidar jamás que la autoridad no le pertenece, es prestada por la ciudadanía. Y es prestada para que uno la ocupe en el beneficio del bien general, no del propio”, sostuvo.
Así, Marcel explicó que la decisión se debe a necesidades personales y familiares, ya que pasó mucho tiempo siendo presidente del Banco Central y como ministro, por lo que busca darle prioridad a sus cercanos.
“Es también una forma de traspasar el poder y la tranquilidad a mi sucesor, Nicolás Grau, reafirmando que nunca me sentí propietario de ese poder y esa responsabilidad”, agregó.
En esa línea, destacó las labores de su gestión, luego de una época crítica como lo fue después de 2019 tras la pandemia. “En este entorno tan desafiante me tocó aplicar medidas inéditas y reformas que parecían imposibles de lograr, con el propósito de estabilizar la economía, pero también proteger a los chilenos y chilenas”, afirmó.
Marcel indicó que hubo buenos y malos momentos, aunque resaltó que en el balance “Chile salió adelante”.
“Hoy la economía se va aproximando a un crecimiento del 3%, dentro de unos meses la inflación va a estar en la meta del Banco Central, la inversión y las exportaciones este año van a crecer más que el producto y pronto veremos cifras más sustantivas de generación de empleo”, precisó.
Finalmente, la ahora exautoridad de Gobierno resaltó que “el 2025 va a cerrar con el menor crecimiento de la deuda desde el año 2008”.
Por otra parte, también admitió que hubo “caídas” como el rechazo de la reforma tributaria en 2023 y el incumplimiento de la meta fiscal en 2024.
“Es tiempo de partir porque la economía ya recuperó sus equilibrios básicos: entró en una senda de crecimiento y las finanzas públicas están convergiendo a las metas comprometidas, porque las reformas imposibles ya se están implementando y logré gran parte de lo que vine a hacer a este Gobierno”, manifestó.
Marcel tampoco se refirió al rumor de que se incorporaría al Fondo Monetario Internacional.