Mejora calidad del aire en RM: en una década disminuye 66% exposición a altos niveles de contaminación

El 2025 se transformó en el tercer mejor año desde que existe Plan de Descontaminación en la capital, impulsado por las medidas estructurales y las acciones de carácter preventivo en el período GEC.

Este 2025 se posicionó como el tercer año con menor cantidad de horas en episodios críticos -alertas, preemergencias o emergencias- en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que data de 1997, para el periodo de peores condiciones de ventilación, mostrando una tendencia sostenida a la baja.

Puntualmente, según el informe, en los últimos diez años, las horas en que las personas estuvieron expuestas a niveles altos de contaminación disminuyó en 66%.

Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, según el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del período entre el 1 de mayo y 31 de agosto.

“Tenemos muy buenas noticias para los habitantes de la Región Metropolitana: están respirando un aire más puro. Si consideramos solo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, este fue el tercer año con menor cantidad de horas en episodios críticos. En simple, hubo menos tiempo en que nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación en la RM, solo superado por el 2020 –en plena pandemia- y el 2023”, explicó.

En el 2025 se registraron 314 horas en episodios por material particulado 2,5 (MP2,5), repartidas en 290 horas en alerta y solo 24 horas en preemergencia. En este periodo de mala ventilación en la Región Metropolitana se registraron 23 episodios críticos. En específico, fueron 3 preemergencias y 20 alertas ambientales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista