
Ministro de Defensa israelí afirma que Ejército «acatará» decisión del gabinete sobre Gaza
Sus declaraciones se producen después de que en las últimas horas haya crecido la tensión dentro del gabinete y en la cúpula militar ante la posibilidad de que Netanyahu anuncie esta semana un posible plan para ocupar totalmente el enclave.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado este martes que la cúpula militar «acatará» la decisión tomada por el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre el futuro de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en medio de las tensiones ante un posible plan para ocupar totalmente el enclave.
«Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar que así sea y así lo haré», ha subrayado durante una visita a la zona de amortiguación de Gaza, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
Sus declaraciones se producen después de que en las últimas horas haya crecido la tensión dentro del gabinete y en la cúpula militar ante la posibilidad de que Netanyahu anuncie esta semana un posible plan para ocupar totalmente el enclave, una medida rechazada por el jefe del Ejército, Eyal Zamir, debido a la situación de los rehenes.
De hecho, el titular de Exteriores, Gideon Saar, ha expresado en un mensaje publicado en redes sociales que el jefe del Estado Mayor «está obligado a expresar su posición profesional sin vacilaciones ante la cúpula política» tras las críticas en su contra por expresar su rechazo a la posible medida.
La negativa de Zamir también ha disparado la tensión en el entorno de la oposición. El líder opositor de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz –quien se salió en junio del gabinete de guerra precisamente debido a discrepancias por el futuro sobre Gaza– ha señalado que los ataques contra el jefe del Ejército son una «imprudencia».
«En el Estado de Israel, el jefe del Estado Mayor está subordinado a la cúpula política, siempre ha sido así y siempre será así, pero no es un títere en un hilo ni un sello de goma», ha señalado, agregando que en lugar de «quejarse» igual hay que «internalizar» que «el problema está a nivel político y no a nivel militar».
NETANYAHU INSISTE EN LOS OBJETIVOS DE LA OFENSIVA
Netanyahu, que ha visitado este martes una base militar del Ejército ubicada en Tel HaShomer, a las afueras de la ciudad de Tel Aviv, ha insistido nuevamente en cumplir con los objetivos de la ofensiva, entre los que se encuentran «vencer al enemigo» en el enclave, liberar a los rehenes y asegurar que «Gaza nunca más sea una amenaza para Israel».
«No hemos renunciado a ninguno de estos objetivos. Lo haremos juntos a través del gran sacrificio de nuestros hombres y mujeres combatientes», ha subrayado el primer ministro israelí, según un comunicado publicado por su oficina.
Está previsto que esta semana se reúna el gabinete de Netanyahu en un encuentro en el que puede decidir si amplía la ofensiva contra Gaza, contexto en el que medios israelíes avanzan ya que las autoridades israelíes pretenden expandir sus acciones y ocupar todo el territorio costero palestino.