
Musk demanda a Apple y OpenAI por bloquear mercados y mantener monopolio
El 12 de agosto, Musk había denunciado que Apple impide que cualquier firma de inteligencia artificial, excepto OpenAI, alcance la primera posición en el ranking de su tienda de aplicaciones App Store, calificándolo como una "violación de la legislación antimonopolio", y prometió que su empresa de inteligencia artificial (IA), xAI, acudiría a los tribunales.
El empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk presentó este lunes una demanda judicial contra la corporación Apple y la compañía desarrolladora del chatbot ChatGPT, OpenAI, acusándolas de bloquear mercados para mantener monopolios y eliminar competencia en el ámbito de la inteligencia artificial, según consta en el texto de la acusación.
El 12 de agosto, Musk había denunciado que Apple impide que cualquier firma de inteligencia artificial, excepto OpenAI, alcance la primera posición en el ranking de su tienda de aplicaciones App Store, calificándolo como una «violación de la legislación antimonopolio», y prometió que su empresa de inteligencia artificial (IA), xAI, acudiría a los tribunales.
«Dos monopolistas han unido fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo que avanza rápidamente gracias a la tecnología más poderosa jamás creada por la humanidad: la inteligencia artificial. Al trabajar en tándem, los acusados Apple y OpenAI han bloqueado mercados para preservar sus monopolios y evitar la competencia de innovadores como X y xAI», se afirma en la demanda.
El documento subraya que el objetivo de la demanda no solo es detener a estas organizaciones tecnológicas por supuestas prácticas anticompetitivas, sino también «recuperar miles de millones de dólares en daños y perjuicios».
La empresa xAI se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial Grok, presentada en noviembre de 2023. En marzo de 2024, xAI abrió el código fuente de Grok.
El chatbot ChatGPT de OpenAI ganó popularidad tras su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, alcanzando su primer millón de usuarios en menos de una semana. Uno de los cofundadores de la organización en 2015 fue el propio Musk, quien posteriormente rompió vínculos con la startup