Negociaciones parlamentarias avanzan en ambos bloques: oficialismo con la DC y Chile Vamos con Demócratas

Chile Vamos y Demócratas formalizarán pacto este sábado, mientras el oficialismo y la Democracia Cristiana siguen buscando un acuerdo electoral para noviembre.

Las negociaciones para conformar pactos parlamentarios de cara a las elecciones de noviembre se intensifican a días del cierre del plazo en el Servicio Electoral (Servel). En el oficialismo, los presidentes de partidos que integran la coalición de gobierno, junto a la Democracia Cristiana, mantienen conversaciones para alcanzar un acuerdo electoral que les permita enfrentar de forma unitaria los comicios legislativos.

En paralelo, Chile Vamos y el Partido Demócratas anunciaron haber llegado a un acuerdo para competir en conjunto, el cual será inscrito este sábado en el Servel. A través de un comunicado, desde la coalición de derecha afirmaron: “Es un gran paso que cuatro partidos que estuvieron por el abrumador triunfo del Rechazo en el año 2022, hoy vuelvan a unir sus caminos y sus voluntades por el bien de Chile”.

El nuevo pacto congregará a la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, y busca consolidar un bloque opositor amplio con miras a obtener una mayoría parlamentaria.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto confirmó su candidatura al Senado por la Región de Aysén como independiente, despejando dudas respecto a su rol en las tratativas entre Demócratas y Chile Vamos. “Jamás voy a anteponer mi interés particular por sobre el interés colectivo y no es mi intención, y nunca lo ha sido, afectar las negociaciones del Partido Demócratas con Chile Vamos”, declaró el parlamentario, quien en 2021 fue electo con cupo de la Democracia Cristiana.

Con el plazo de inscripción de listas parlamentarias fijado para este lunes 18 de agosto a las 23:59 horas, se espera que los próximos días sean decisivos tanto para oficialistas como para la oposición, en la definición de sus estrategias y alianzas electorales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.