
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció la suspensión temporal de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, tras el respaldo del partido a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista (PC).
En un comunicado oficial, la ODCA —que agrupa a partidos y organizaciones democratacristianas de 23 países de América Latina y el Caribe— calificó la decisión de la DC como “una ruptura grave con los principios fundacionales” del humanismo cristiano, corriente que defiende la democracia, el pluralismo político, los derechos humanos y rechaza toda forma de autoritarismo.
Según el organismo, el PC chileno mantiene afinidades ideológicas con regímenes como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que responsabilizan de violaciones a los derechos humanos.
La ODCA sostuvo que este respaldo contradice el legado histórico de la Falange y “socava la credibilidad internacional” de la organización como defensora de los valores republicanos y democráticos.
Por lo anterior, la organización apuntó lo siguiente en su comunicado: “Suspender de manera temporal de sus derechos como partido titular al Partido Demócrata Cristiano de Chile en todos los órganos de la ODCA, hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Chile, como medida necesaria para preservar la integridad ética y política de la organización”.