Oposición brasileña promete «guerra » a favor de Bolsonaro

El Partido Liberal, intentará impedir el funcionamiento de las comisiones y las votaciones en el plenario; algunos diputados y senadores ya lo están intentando al ocupar las mesas de las dos casas legislativas con cintas adhesivas en la boca a modo de protesta.

Los partidos de oposición al Gobierno brasileño, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, prometieron este martes que bloquearán los trabajos del Congreso Nacional y seguirán defendiendo la amnistía de los participantes en el intento de golpe de Estado como reacción al arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

«No habrá paz en Brasil, ahora es guerra total», dijo en un discurso en la Cámara de Diputados el diputado Sóstenes Cavalcante, portavoz del Partido Liberal (PL, la formación del expresidente).

El partido intentará impedir el funcionamiento de las comisiones y las votaciones en el plenario; algunos diputados y senadores ya lo están intentando al ocupar las mesas de las dos casas legislativas con cintas adhesivas en la boca a modo de protesta.

La formación ultraderechista quiere presionar a los líderes de otros partidos de derecha y de centro a aprobar la amnistía de los golpistas (que incluiría a Bolsonaro en caso de que sea condenado) y la apertura de un proceso de «impeachment» contra el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, que procesa al expresidente.

A pesar de que llevan meses intentándolo, hasta ahora, los bolsonaristas no han tenido éxito en esos dos objetivos por la negativa de los presidentes de la Cámara y del Senado en llevar a votación esas propuestas y por la falta de apoyo necesario entre los congresistas.

Este martes, el diputado Altineu Cortés (también del PL), que es vicepresidente de la Cámara, aseguró en rueda de prensa que llevará a votación el proyecto de amnistía cuando el presidente de la Cámara, Hugo Motta, se ausente y él tenga plenos poderes para comandar los trabajos.

El lunes, el juez De Moraes decretó el arresto domiciliario de Bolsonaro por haber incumplido medidas cautelares impuestas hace días.

Ahora, el líder ultraderechista deberá permanecer en su casa de Brasilia hasta que se conozca la sentencia del juicio por intento de golpe de Estado; está acusado de cinco delitos diferentes, que sumados superan los 40 años de cárcel.

La oposición considera que hay abuso de autoridad por parte del juez y que el expresidente está siendo víctima de una persecución judicial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.