¿Las papas fritas son chilenas? Minagri se suma a iniciativa que busca reconocer a Nacimiento como comuna de origen

Según una investigación de la municipalidad, un texto de 1629 podría tener el primer registro del popular plato.

Chile tierra de papas fritas. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el apoyo a la comuna de Nacimiento como lugar de origen documentado de las papas fritas.

Según el estudio “Un origen mapuche para las papas fritas: Evidencia desde Nacimiento”, en el libro “Cautiverio Feliz” publicado en 1677 se tiene el primer registro escrito a nivel mundial del plato popular.

En el texto se relata que en 1629 el soldado español, Francisco Núñez de Pineda (autor del libro) fue tomado como prisionero por mapuches, bajo la supervisión del Cacique Quilalebo.

Tras nueve meses de cautiverio, en noviembre del mismo año, Núñez de Pineda fue liberado. En el Fuerte Nacimiento se llevó a cabo una celebración, en la que se incluía a “las papas fritas” dentro las distintas comidas.

Cuna de la Papa frita desde 1629

El ministro Valenzuela anunció el apoyo “con mucha fuerza” a la iniciativa. “Nos sumamos a algo que tuvo iniciativa de otros actores (…) Se ha postulado un proyecto a la Fundación de Innovación Agraria para generar un rescate del patrimonio alimentario, pero en particular de Nacimiento, y de este descubrimiento de que la papa frita nace como concepto culinario en esta ciudad en 1629. Eso tiene una importancia mundial”, indicó.

“Queremos elevar este reconocimiento, vamos a acoger la propuesta del Día Nacional de la Papa Frita, en torno a la fecha en que se habría liberado a Bascuñán y celebraron con papas fritas incluidas”, informó. Dicha festividad sería el 29 de noviembre.

“Los europeos no conocían la papa, la papa fue llevada por comerciantes holandeses, particularmente de Chiloé, a los Países Bajos, que son Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Nosotros no tenemos nobleza, pero la papa frita es chilena y de Nacimiento”, enfatizó el ministro.

El alcalde Carlos Toloza agradeció la visita del ministro y detalló que “Nacimiento lo que busca es que la Unesco nos pueda reconocer como la cuna de la papa frita, están todas las investigaciones. El mensaje para los amigos belgas y franceses es que vengan a darse una vuelta a Nacimiento y que los vamos a derrocar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.