
Fiscalía confirma que presidente de Codelco deberá declarar por tragedia en El Teniente
Según dio a conocer el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, otros dirigentes también deben prestar declaración. Además, descartó allanamientos en Codelco, ya que no ha habido oposición a la entrega voluntaria de la información solicitada.
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, a cargo de la investigación por la tragedia en El Teniente que dejó seis fallecidos, abordó las distintas diligencias que se están llevando a cabo para aclara lo sucedido.
“Estamos elaborando el plan investigativo, viendo todas las áreas que tenemos que cubrir, especialmente el levantamiento de información”, indicó.
El persecutor señaló que se están estableciendo quienes deben declarar. Al ser consultado por el caso de Máximo Pacheco, presidente de Codelco, Cubillos manifestó que, “sin duda tiene que declarar, no solo él como presidente de Codelco, sino que otros dirigentes también”. Así, declaró que la fecha está por definirse.
Asimismo, el fiscal aclaró que durante el viernes se levantaron proyectos, planes de obra y también inspecciones técnicas, con las que se irá determinando posibles fallas técnicas en el lugar, además de especificaciones laborales y materiales.
“Por tanto, tenemos que comparar si el trabajo se hizo de la forma en que se consideró en los proyectos, como estaba recomendado técnicamente, si la recomendación técnica es correcta. Son muchos elementos que tenemos que revisar y esto nos va a llevar bastante”, manifestó.
Cubillos descartó allanamientos a las oficinas de Codelco, ya que no ha habido oposición a la entrega voluntaria de la información solicitada. “Cada vez que hemos requerido algo se ha entregado voluntariamente”, detalló.
En esa línea, tampoco descartó que otras autoridades de Codelco deban declarar.
Finalmente, precisó que se deben entregar una serie de correos “en los cuales los sindicatos habían hecho presente ciertos problemas. Por lo que en la mañana de hoy he requerido que se oficie para requerir la entrega”.