
El presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, abordó la tragedia ocurrida en la mina de El Teniente, que dejó una persona fallecida, nueve lesionados y cinco mineros atrapados.
Pacheco aseguró que en este momento la prioridad está en el rescate de los cinco trabajadores y posteriormente la investigación establecerá el origen del siniestro. Lo anterior, luego de que surgiera la posibilidad de que una explosión haya causado el derrumbe.
Cabe destacar que en un principio Codelco estimó que el siniestro ocurrió debido de un movimiento sísmico.
Pacheco reiteró que Codelco dispuso de todos sus implementos para asegurar el rescate de los cinco mineros.
Sobre las tareas de rescate, la autoridad de Codelco señaló que hay 100 brigadistas trabajando, “probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea, trabajando hoy en el rescate”.
“Dos caminos” de rescate
La autoridad de la empresa estatal indicó que se están “desarrollando dos caminos” como opción de rescate.
“El primer camino es entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los cinco trabajadores a través de la galería y para ellos estamos usando equipos telecomandados desde Rancagua (…) esto es un objetivo que apunta a la necesidad de remover el material y el mineral que ha caído producto del sismo en la galería y que necesitamos removerlo para poder acceder al lugar donde están atrapados”.
Sobre la segunda opción, que ya se inició, Pacheco explicó que se trata de “entrar a través de los tickets de la mina con drones, que nos permiten sobrevolar la zona, determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados”.
El presidente de Codelco, también recalcó que “las próximas 48 horas son críticas, tenemos una mina que ha sufrido daños. Las consecuencias de este movimiento sísmico ha significado que tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente. Las réplicas y la sismicidad han continuado, aunque en forma decreciente”.
Finalmente, el presidente descartó negligencia por parte de Codelco asegurando que “la seguridad es algo que no se transa”.
“Nuestra prioridad es rescatar a los cinco trabajadores atrapados. No es el momento para hacer ninguna otra discusión que no sea esa”.