Recapturan a reo que se fugó armado desde hospital de Arica

Luis Loaiza Rossel, preso que se fugó en las últimas horas del centro hospitalario tras un descuido de seguridad fue detenido a menos de dos horas de escape. Autoridades lo encontraron a 15 cuadras del hospital, cerca del casco antiguo de Arica.

Un interno peruano de 27 años, identificado como Luis Loaiza Rossel, fue recapturado este sábado en Arica luego de fugarse durante la madrugada desde el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

El reo, condenado por robo con intimidación, se encontraba hospitalizado desde el 28 de agosto tras sufrir heridas cortopunzantes en una riña en la cárcel de Acha. Según Gendarmería, cerca de las 09:45 horas pidió ir al baño y aprovechó un descuido para tomar la mochila del gendarme que lo custodiaba, de donde sacó una pistola Jericó con su cargador y 15 cartuchos. Tras apuntar al funcionario, huyó del recinto.

“Al momento de evadir el control de Gendarmería, el condenado sustrajo el armamento fiscal de uno de los funcionarios, el que fue recuperado al momento de su captura”, informó la institución.

Un amplio operativo con Carabineros, GOPE y OS9 permitió su ubicación gracias a cámaras de seguridad. El sujeto fue encontrado en el casco antiguo de Arica, a unas 15 cuadras del hospital, donde finalmente fue detenido y se recuperó el arma.

El alcalde Orlando Vargas señaló que “este señor estaba siendo atendido en el hospital por alguna emergencia y aprovechó la oportunidad de escapar en un descuido”.

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “los hospitales públicos muchas veces tenemos que atender a personas privadas de libertad porque ellos no están privados a su derecho a la salud (…). Lo que más nos preocupa es la seguridad de los funcionarios y de los otros pacientes del hospital”.

Por su parte, el gobernador regional Diego Paco Mamani advirtió que “se logró capturar al sujeto, pero nos preocupa la fragilidad de nuestra institucionalidad (…). La cárcel es un recinto penitenciario público que tiene una capacidad de 1.200, pero hoy tiene más de 2.500 reos. Hay hacinamiento”.

Desde Gendarmería confirmaron además que se inició un sumario administrativo para indagar las responsabilidades en la fuga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista