“Retrocesos” y “pelota al córner”: Jara y Kast chocan en redes sociales por programas presidenciales

Luego de una serie de comentarios durante el viernes, los candidatos discutieron este sábado en la red social X sobre sus distintas propuestas de campaña.

Un intenso cruce de declaraciones han protagonizado en las últimas horas los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos), en medio de críticas cruzadas por sus propuestas programáticas, especialmente en materia de pensiones.

La polémica comenzó luego de que la abanderada oficialista calificara como “propuestas para la galería” las medidas económicas de Kast, acusando que se trata de un “castigo para los adultos mayores” al plantear rebajar al 3% el impuesto a las empresas y eliminar el aporte solidario.

Desde el comando republicano replicaron que “la candidata del Gobierno, al parecer, no solo no conoce su programa, sino que también critica los programas de otros sin leerlos”, asegurando que la propuesta busca terminar con el “préstamo de las personas al Estado” contemplado en la reforma previsional, sustituyéndolo por inversión en instrumentos financieros de mercado.

Intercambio en redes

El cruce se trasladó rápidamente a la red social X (ex Twitter). “Cuando José Antonio Kast trata de descalificarme, lo único que hace es esconder su propio programa. Entre más explica, más evidente se vuelve: lo que realmente busca es impedir que las pensiones suban desde enero para miles de jubilados y jubiladas que llevan más de 10 años esperando esta mejora”, escribió Jara el viernes por la noche.

Agregó que “Kast no solo quiere hacer retroceder a las mujeres en derechos, ahora también quiere quitarle beneficios a la tercera edad, castigando a quienes más necesitan apoyo. Ese es el verdadero rostro de sus propuestas”.

Horas más tarde, Kast contraatacó: “Si hablamos de retrocesos, no olvidemos que en su gestión como ministra el desempleo femenino aumentó drásticamente. Y como gobierno, protegieron a Manuel Monsalve, a pesar de una grave acusación de violación a una subordinada. Si no fuera por la prensa, él seguiría en su cargo”.

La discusión continuó durante este sábado al mediodía. La candidata oficialista señaló: “Excusas e intentos de ocultar lo que sí estás proponiendo: que no suban las pensiones a millones de personas”. En paralelo, en un encuentro ciudadano en Arica, acusó que Kast “quiere desarmar el acuerdo previsional más importante que ha tenido nuestro país, que permite aumentar las pensiones de 1.400.000 jubilados en enero. Realmente sería un grave retroceso”.

Kast respondió nuevamente en X: “Primero, la falta de oportunidades y la violencia contra la mujer no son excusas, sino algo muy serio. Segundo, bajarse de los debates que ya ha acordado impide confrontar posiciones como corresponde. Si quiere discutir sobre propuestas, dígame dónde y cuándo. En Santiago, en Punta Arenas o en la sede de la CUT si le acomoda más”.

El exdiputado agregó: “Eso sí, antes de criticar, le sugeriría leer bien su programa y también el mío, para que no vuelva a faltar a la verdad. Usted me avisa. Saludos y quedo atento”.

La comunista contestó minutos después: “Nuevamente la pelota al córner: primero usando el sufrimiento de una mujer para ganar una discusión en Twitter y ahora evitando decir que no quieres que suban las pensiones a 1.400.000 personas mayores. Ahora te dejo, voy a reunirme con la gente en Arica”.

Kast cerró la jornada con un escueto mensaje: “Saludos desde Conce”, acompañado de una fotografía en el evento “Biobío con Kast”, organizado por el Partido Social Cristiano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista