Selección de Palestina busca trasladar base de operaciones deportivas a Chile

El equipo buscará establecer una escuela formativa en el país, que alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe. La decisión responde a la imposibilidad de desarrollar el deporte en su territorio, donde la guerra ha cobrado la vida de cientos de atletas.

La selección nacional de fútbol de Palestina anunció oficialmente su intención de trasladar su base de operaciones a Chile en medio de la fuerte crisis humanitaria y el conflicto en Medio Oriente.

Lo anterior es parte de un ambicioso proyecto que busca encontrar nuevos talentos y establecer una escuela formativa en territorio sudamericano.

Ehab Abu Jazar, director técnico del combinado palestino, confirmó oficialmente durante su visita a Santiago, que Chile. La decisión se debe a que este alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500 mil personas.

El técnico, nacido en Gaza, explicó que esta decisión responde a la imposibilidad de desarrollar actividades deportivas en Palestina debido al conflicto bélico. Su familia vive actualmente en un campo de refugiados tras la destrucción de su hogar en los bombardeos.

“Hemos recibido una cooperación importante del Club Palestino con todos los recursos que tienen y todos quieren ayudar en este proyecto”, declaró.

La decisión de mudarse a Chile también está motivada por la destrucción casi total del deporte en Palestina desde el inicio del actual conflicto en octubre de 2023. Abu Jazar señaló que han muerto aproximadamente 700 deportistas palestinos en el conflicto. Además, desde 2019, prácticamente no existen actividades deportivas en el país.

De hecho, el pasado 6 de agosto, la Federación de Fútbol de Palestina confirmó el asesinato de Suleiman Al Obaid, más conocido como el “Pelé de Palestina”, producto de disparos por parte de fuerzas israelíes, mientras este esperaba ayuda humanitaria en Gaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.