
Squella sobre dichos de Kast: “No dijo nada del otro mundo”
El presidente del Partido Republicano defendió a su abanderado, asegurando que el escándalo se generó porque lidera la carrera presidencial y que, de llegar a La Moneda, no perderán “ni un solo día” en dictar medidas administrativas.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, desdramatizó los dichos de José Antonio Kast, asegurando que se generó un “escándalo” porque lidera la carrera presidencial. Además, adelantó el plan administrativo de un eventual Gobierno.
Recordemos que el abanderado de la colectividad aseguró que “el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes imaginan”, lo que generó una serie de críticas, además interpretaciones como que buscaba gobernar con decretos.
Al respecto, en conversación con T13, el timonel indicó que: “Va primero, es evidente que esa es la razón por la cual hay escándalo, porque al final del día no dijo nada del otro mundo. Es evidente para quienes entienden un poco y para quienes no, también”.
“Las facultades normativas o la manera en que normamos el país se divide en dos: uno, lo que es materia de ley, que es bastante acotado y es una lista taxativa que está en la Constitución. El resto le corresponde al Presidente de la República, lo que nosotros denominamos la potestad reglamentaria del Presidente, y una de las maneras de manifestar esa potestad son los decretos, los reglamentos, las instrucciones internas”, sostuvo.
Así, indicó que “un proyecto de ley se demora tiempo, son cambios estructurales (…) corre en paralelo de echar a andar todas las medidas administrativas que le corresponden al Presidente de la República, y en eso sí que estamos lo suficientemente claros”.
“Reafirmo y complemento lo que dijo José Antonio: no vamos a perder ni siquiera un día. Desde el 11 de marzo va a haber una serie de medidas administrativas dentro de las potestades del Presidente de la República par encauzar lo que corresponde”.
Finalmente, al ser consultado por la visión de autoritario que se le atribuye a Kast, Squella defendió a su abanderado. “Para nosotros es determinación. Es tener la película clara, la conciencia de que si tú te estás postulando a ser Presidente, no es para navegar en el cargo”, cerró.