Suiza está dispuesta a acoger posibles negociaciones entre Putin y Zelenski

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso sostener las negociaciones entre Putin y Zelenski en 'un país neutral', proponiendo a la ciudad suiza de Ginebra como el posible lugar para la reunión.

Suiza saluda los esfuerzos para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, y está dispuesta a ser anfitrión o mediador en las negociaciones, declararon desde el Ministerio de Exteriores suizo.

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso sostener las negociaciones entre Putin y Zelenski en ‘un país neutral’, proponiendo a la ciudad suiza de Ginebra como el posible lugar para la reunión.

«Suiza saluda los esfuerzos para organizar una reunión entre Zelenski y Putin, así como el hecho de que varios países hayan recomendado celebrarla en Ginebra. Suiza está dispuesta a ofrecer sus servicios si estos resultan útiles y deseados por todas las partes. Eso incluye el papel de anfitrión o mediador en los debates y las reuniones», dijeron desde el ministerio.

Este martes, el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis, declaró que Suiza prestará a Putin inmunidad ante la orden de detención emitida en su contra por la Corte Penal Internacional en caso de su visita en el marco del proceso de paz.

El pasado 15 de agosto, Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron una reunión en la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, que duró dos horas y 45 minutos y se convirtió en la primera cumbre de los dos líderes desde que el magnate republicano regresara a la presidencia estadounidense en enero pasado.

La cita se celebró en formato reducido y contó con la participación del secretario de Estado (canciller), Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff acompañando al anfitrión, y con el canciller Serguéi Lavrov y el asesor presidencial Yuri Ushakov, por la parte rusa.

El encuentro tenía por objetivo encontrar una solución al conflicto en Ucrania y mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia.

Tras la cumbre, Trump afirmó que ahora corresponde a Zelenski cerrar un posible acuerdo de paz. Además, dijo confiar en que pronto se pueda organizar un encuentro entre Putin y el líder ucraniano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.