
La Corte Suprema ordenó que se investigue la reunión que sostuvo el fiscal nacional, Ángel Valencia, con el exministro del Interior, Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla, imputado por el Caso Audio. En concreto, el máximo tribunal ordenó investigar si dicho encuentro se ajustó a la ley de Lobby.
Según reveló Valencia en octubre del año pasado, la reunión ocurrió “pocas semanas después” de asumir a la cabeza de la Fiscalía a comienzos de 2023.
Tras esto, los diputados comunistas Luis Cuello y Boris Barrera presentaron una denuncia para que se investigue al fiscal nacional, ya que no registró oficialmente la reunión
La cita generó especulaciones en el mundo político, especialmente por eventuales injerencias a favor del expresidente Sebastián Piñera y sus causas judiciales abiertas en ese entonces, así como por el pleno destape del Caso Audios.
En calidad de subrogante, el fiscal Héctor Barros rechazó lo solicitado por los parlamentarios, respuesta ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que los diputados recurrieron al máximo tribunal.
Fallo del máximo tribunal
En el fallo resuelto el 26 de agosto, la Suprema estimó que “el Ministerio Público ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario al rechazar de plano por medio del Fiscal Nacional subrogante la denuncia de los actores presentada contra el Fiscal Nacional, incurriendo en una vulneración a su garantía constitucional de igualdad ante la ley”.