
Está mañana, a las 11:00 horas, se vivirá una jornada cargada de tensión en el frontis del Servicio Electoral (Servel), en Esmeralda 611, comuna de Santiago, donde se realizarán dos actos simultáneos de inscripción presidencial, el del exdiputado Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y el economista Franco Parisi.
En un comunicado difundido este sábado, el equipo de Enríquez-Ominami acusó al candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, de convocar a sus adherentes a una manifestación en el mismo lugar y horario sin contar con los permisos correspondientes, lo que, aseguran, constituye una infracción a la normativa vigente.
“Exigimos al señor Franco Parisi que cancele de inmediato su convocatoria ilegal y que instruya públicamente tanto a él mismo como a sus seguidores a no concurrir al lugar el día lunes 18 de agosto. En caso contrario, deberá asumir personalmente las consecuencias legales de sus actos y de cualquier alteración del orden público derivada de su convocatoria irregular”, señala el comunicado.
El equipo de ME-O cuenta con autorización de la Municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial Metropolitana para realizar su acto oficial, el cual comenzará a las 10:50 horas e incluirá declaraciones del candidato sobre los principales ejes de su programa y su visión para el país.
En tanto, el acto de inscripción de Franco Parisi está fijado para las 11:00 horas en el mismo punto, sin que hasta ahora se haya confirmado la existencia de permisos formales para su convocatoria. El candidato estará acompañado de militantes del PDG y adherentes.
Más tarde, a las 18:00 horas, será el turno de Harold Mayne-Nicholls, quien también formalizará su candidatura en el Servel.
“En democracia, el respeto a la ley es la base de todo”, enfatizó Enríquez-Ominami, advirtiendo que no se pueden naturalizar llamados que, según él, transgreden el Estado de derecho.