
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el Gobierno presentó una querella por el delito de asociación criminal con homicidio calificado, por el ataque armado en Victoria, Región de La Araucanía, que dejó un trabajador de la CMPC muerto y otro herido de gravedad.
La acción legal la confirmó tras una reunión que sostuvo este lunes con el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.
“Esta es una asociación criminal que cometió un homicidio calificado. Los antecedentes para (investigar) terrorismo, esto forma parte de la investigación y lo vamos a ver”, declaró Cordero.
Así, el ministro no descartó recurrir a la Ley Antiterrorista. “Cada vez que nosotros tenemos antecedentes para activarla, por cierto lo hemos hecho”, dijo.
En cuanto al crimen, el ministro catalogó la tragedia como un “acto que provoca terror, no cabe la más mínima duda. Y que en la región se cometen actos terroristas, en eso el Ejecutivo ha sido bastante claro”.
Por su parte, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, valoró la reunión e informó que “el ministro nos afirmó que para el Gobierno es de máxima prioridad, ya que ellos están igualmente consternados”, junto con anunciar que se va a reforzar la presencia de seguridad en la zona.
Además del aumento del patrullaje, se acordó agilizar la investigación criminal. Ruiz-Tagle indicó que se pondrá “especial prioridad y celeridad a la investigación y al trabajo del Ministerio Público para encontrar a los asesinos”.
“Es el Estado de Chile el que tiene que proveer la seguridad, y de acuerdo con lo que el ministro dijo, es el Estado de Chile el que se hace cargo de aumentar la seguridad”, afirmó el gerente.