
Trump reitera su apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara en una carta al rey de Marruecos
El mandatario estadounidense ha recordado la "sólida y duradera asociación" entre ambos países y su apuesta por "impulsar (nuestras) prioridades comunes en favor de la paz y la seguridad en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrar su apoyo al plan marroquí de soberanía sobre el Sáhara en una misiva enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del día de la Fiesta del Trono en el país árabe y tras las declaraciones de este miércoles del soberano en las que agradecía el «creciente apoyo internacional» al plan de autonomía sobre la región.
«También deseo reafirmar que los Estados Unidos de América reconocen la soberanía marroquí sobre el Sáhara y apoyan la propuesta marroquí de autonomía, seria, creíble y realista, como única base para una solución justa y duradera de este conflicto», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca recogido por la agencia oficial MAP.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha recordado la «sólida y duradera asociación» entre ambos países y su apuesta por «impulsar (nuestras) prioridades comunes en favor de la paz y la seguridad en la región, basando(nos) particularmente en los Acuerdos de Abraham, luchando contra el terrorismo y ampliando el ámbito de la cooperación comercial».
Los Gobiernos de Reino Unido y Portugal han mostrado en los últimos meses su apoyo al plan de autonomía para la región saharaui cuya soberanía quedaría en manos de Marruecos –propuesta urdida por Rabat en 2007–, que se une a la posición de Francia, España y Estados Unidos.