
Valencia confirma solicitud de Carmona para reunirse por caso de Jadue
Respecto a dicha petición, el fiscal nacional descartó que busque revertir la decisión del tribunal, afirmando que aquello “sería estéril, porque el fiscal nacional no puede dejar sin efecto una acusación”.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la solicitud de audiencia que hizo el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, presuntamente para abordar la situación judicial del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, aplazó la audiencia de preparación del juicio oral para el 8 de octubre, junto con rechazar la solicitud de la defensa del exalcalde para ampliar el plazo de la indagatoria.
En conversación con Radio Agricultura, Valencia señaló que “en este caso la investigación fue cerrada por la fiscal a cargo y ella ya presentó acusación. Si lo hizo es porque estima que hay antecedentes suficientes para que el imputado -que ahora es acusado- sea condenado por los delitos que se señalan”.
Así, detalló que el timonel manifestó “su interés de que lo recibamos en la Fiscalía, e incluso hizo una presentación”, destacando que, conforme a ley de lobby, lo anterior debe ser comunicado a través de canales formales.
“Una vez que la recibamos con esas formalidades, nos vamos a poder pronunciar sobre ella. La Ley Orgánica del Ministerio Público impone a los fiscales el deber de recibir a cualquier interesado en las causas”, estableció.
“Me parece que el presidente de un partido político del cual un militante se encuentra acusado por un delito que le impediría ser electo diputado, se encuentra dentro de lo que la Ley Orgánica considera una persona interesada en una causa. Pero aunque eso ocurra, es necesario que se manifieste a través de los procedimientos legales”, aseveró.
En esa línea, reiteró que “hay una petición del presidente del PC, pero tiene que canalizarse cumpliendo con ciertas formalidades legales”.
Finalmente, Valencia descartó que la solicitud busque revertir la decisión del tribunal, afirmando que aquello “sería estéril, porque el fiscal nacional no puede dejar sin efecto una acusación. No creo esa que sea una motivación”.