
La ministra de Minería, Aurora Williams, abordó la reapertura de la mina El Teniente, tras el derrumbe que dejó seis mineros muertos.
En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado señaló que la apertura de ocho de las doce operaciones que tiene la División representa “el 82% de la producción”.
Además, respecto a los sectores que no fueron autorizados para abrir, adelantó que irá ocurriendo en la medida que se cumplan los requisitos técnicos y laborales exigidos. “Se requieren informes técnicos de las causas que generaron el evento, un programa que contemple la recuperación. Entonces, esto tiene una gradualidad, nosotros no tenemos estimado un plazo”, precisó.
“Hay una afectación a la producción (…) Pensamos que esta cantidad de días de no producir, pueda, en algún momento, suplirlo con una mejor productividad”, enfatizó.
Finalmente, Williams descartó que el Gobierno tenga relación respecto a la auditoría internacional que anunció Codelco. “No somos parte de esa decisión, ni de cómo se desarrolla”, dijo.