
63% de la superficie de la Región de Los Ríos está cubierta por ecosistemas boscosos
La actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de CONAF reveló que el bosque nativo está presente en el 51,1 % de la superficie regional, las plantaciones forestales en 11,7% y el bosque mixto en 0,6 %.
Un registro positivo ascendente a 3.442 hectáreas de bosque nativo estableció la reciente actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra correspondiente a la Región de Los Ríos, para el período comprendido entre 2017-2024. Esta cifra incluye crecimiento de masas naturales y ajuste cartográfico para describir el uso bosques según Ley 20.283.
Conforme al estudio realizado por la Corporación Nacional Forestal el 2017, el subuso bosque nativo ascendía a 935.968 hectáreas, mientras que el año 2024 llegó a las 938.458. Esta diferencia de 3.442 hectáreas considera cambios en el crecimiento, pero principalmente a ajustes cartográficos, rescatando unidades de bosques no monitoreadas anteriormente por escala de trabajo.
Las cifras fueron presentadas en Valdivia por CONAF en la sede de Infor (Instituto Forestal), ante autoridades, investigadores, agrupaciones, servicios públicos y consultores forestales.
Para Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, “esta información es clave para nuestra región, ya que permite al servicio público tomar decisiones informadas e incorporarlas en sus planes, programas y políticas; y, a la vez, ofrece un insumo relevante a los investigadores para generar nuevos hallazgos sobre el desarrollo de nuestros bosques”.
Francoise Pincheira, jefa del Depto. de Monitoreo de la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF, señaló que “hoy la región cuenta con una información más actualizada y mejor descripción, no solo del bosque, sino también de los otros recursos, como humedales y matorrales”.
Para este catastro de la Región de Los Ríos se revisaron las superficies asociadas a cada uso de la tierra, la distribución de los ecosistemas vegetacionales y sus tipos forestales. Es así como el 63,4 % de la superficie regional está cubierta por bosques (51,1 % con bosque nativo, 11,67 % con plantaciones y 0,6 % con bosque mixto). Otros usos correspondientes a terrenos agrícolas ocupan el 18,3 % y praderas y matorrales con un 7,9 % de la superficie regional.
El monitoreo indica, asimismo, que la superficie más extensa está centrada en los ecosistemas boscosos con un total de 1.163.546,4 hectáreas (938.458,7 de bosque nativo, 214.236,7 de plantaciones y 10.824,0 de bosque mixto). En tanto que los terrenos agrícolas alcanzan a 336.483,9 hectáreas y praderas y matorrales registran 144.406,7 (superficie que incluye praderas con 78.493,8 ha, seguido de matorral con 41.369,2 ha). Por otra parte, el uso cuerpos de agua llega a 109.855,8 hectáreas, mientras que áreas urbanas e industriales cubren 12.060 ha.
Este trabajo fue desarrollado en conjunto por profesionales de CONAF y de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Vegetacionales de la Universidad Austral (UACh), a cargo de Guillermo Trincado.
Óscar Thiers, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, relevó que la casa de estudios ha estado por dos décadas liderando este catastro de Chile, “esfuerzo que no solo ha permitido aportar información base y actualizada para la toma de decisiones en materia de planificación territorial, manejo de recursos forestales, conservación y manejo de los recursos naturales, sino que también ha fortalecido nuestra misión universitaria en tres dimensiones clave: la docencia, la investigación y la vinculación con el medio y compromiso regional”.
Información complementaria
En esta actualización regional, se identificaron diez de los doce tipos forestales que comprenden la totalidad de la superficie de bosque nativo. Estos son: alerce, ciprés de las Guaitecas, ciprés de cordillera, araucaria, lenga, coihue de Magallanes, roble-raulí-coihue, coihue-raulí-tepa, esclerófilo y siempreverde (ausentes en la región palma chilena y roble-hualo).
El roble-raulí-coihue es el tipo forestal más extenso con una cobertura de 275.400,7 hectáreas (29,4 % del total de bosque nativo regional). Le sigue coihue-raulí-tepa con 275.067,2 (29,3 %). La lenga se encuentra sobre una superficie de 151.946,4 hectáreas (16,2 %) y el tipo forestal araucaria en 13.893,4 (1,48 %).
Además, se detectaron tres especies en categoría de conservación: araucaria (Araucaria araucana), alerce (Fitzroya cupressoides) y planta del león (Valdivia gayana).
Finalmente, al revisar las cifras de cambio de uso de la tierra se determinó que, durante el periodo 2017 al 2024, se perdieron 1.928 hectáreas de bosque nativo, siendo las principales causales identificadas: la conversión de 671 hectáreas para habilitaciones de terrenos agrícola o ganadero, 115 ha por cambios provocado por incendios forestales de magnitud, 95 ha por crecimiento urbano e infraestructura, construcción de áreas industriales-mineras, obras civiles, 42 ha por sustitución y 1.005 hectáreas de bosque nativo fueron convertidos a otros usos de la tierra por motivos no determinados por este estudio.