
Aguilera anuncia que están en curso las sanciones contra responsables de torturas a rabajador en Hospital de Osorno
Según explicó la ministra de Salud el sumario “ya está en Contraloría con sanciones para lo que es la destitución de los funcionarios”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que están en curso las sanciones contra los funcionarios del Hospital de Osorno que torturaron a un colega con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Desde el hospital explicaron que “los hechos ocurrieron entre el 2018 y 2020, ocasión en que la Dirección de ese entonces realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativas para los implicados”. Sin embargo, aclararon que en 2024 recibieron nuevos antecedentes, por lo que reabrieron el sumario.
Además, se confirmó que eran cuatro sujetos quienes estaban detrás de las vejaciones al interior del recinto hospitalario.
Posibles sanciones
Frente a esto, la secretaria de Estado, al igual que el resto de autoridades que abordaron el tema, condenó el hecho. Asimismo, anunció que tras el oficio que realizó al hospital, le confirmaron que las sanciones a los cuatro involucrados del centro médico están en curso.
“Oficié para que me informen de todo lo que se había realizado en el hospital, en qué va el sumario. Lo que me han informado, pero no por escrito, es que ya está en Contraloría con sanciones para lo que es la destitución de los funcionarios. Eso lo tiene que ver la Contraloría y lo está viendo el director de servicio”, señaló.
Respecto a ese primer proceso administrativo, cuestionó: “No me parece que una situación así, un sumario termine sin sanciones, por lo que me parece bien que se reabra el sumario”.
“Cuando una persona es desvinculada por un sumario, no puede ser contratado por el sistema público, cuando es destituido, durante cinco años. Es independiente del tema penal”, detalló.