
Archivos secretos de la dictadura son declarados Monumento Histórico: más de 230 mil documentos estarán bajo resguardo estatal
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la protección patrimonial de los archivos del Ministerio de Defensa emitidos entre 1973 y 1990, muchos de ellos reservados o secretos. Su contenido es clave para el Plan Nacional de Búsqueda y para entender el control militar durante la dictadura.
En una decisión histórica, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó este miércoles 3 de septiembre la declaración como Monumento Histórico de más de 230 mil documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Defensa Nacional entre los años 1973 y 1990, periodo correspondiente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
La solicitud fue presentada por el propio Ministerio de Defensa, y la resolución fue oficializada este jueves 4 de septiembre. Los documentos, muchos de ellos clasificados como secretos o reservados, contienen valiosa información sobre el control que ejercieron las Fuerzas Armadas sobre los distintos órganos del Estado durante ese periodo.
“Este es un avance que nos permite declarar la importancia histórica de este archivo, que el equipo del Ministerio de Defensa ha estado sistematizando y digitalizando para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Es un archivo valioso de un periodo de quiebre democrático en nuestro país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, resaltó el valor que estos documentos tienen para el Plan Nacional de Búsqueda, que busca establecer el paradero de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura. “Aquí hay mucha información que ayuda, que da hilo para poder encontrar. Todos necesitamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Cada búsqueda, cada encuentro, nos hace mejores como país”, señaló.
Entre los archivos desclasificados figura, por ejemplo, una orden del propio Pinochet que instruye a los organismos de inteligencia de las FFAA a informar detalladamente al Ministerio del Interior sobre las detenciones realizadas, así como directrices que prohíben a personal militar declarar en juicios por violaciones a los derechos humanos sin el conocimiento del ministro de Defensa.
También se encuentran documentos que instruyen a las instituciones armadas a “desvirtuar” campañas de denuncia contra sus acciones y que detallan el despliegue de las FFAA en la administración civil del país.
El archivo, resguardado por el Ministerio de Defensa, está compuesto por 772 tomos y forma parte del llamado Archivo Institucional. De ellos, 494 volúmenes han sido revisados hasta ahora, en el marco del Proyecto Mnemósine, impulsado en 2023 como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Este proyecto culminó con un informe entregado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con una selección de 66 documentos claves para el avance del Plan Nacional de Búsqueda.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, valoró esta iniciativa y llamó a dar continuidad al plan más allá de los cambios de gobierno: “Este es un trabajo que no solo aporta a la memoria histórica de nuestro país, sino que es fundamental para el Plan Nacional de Búsqueda. Hacemos un llamado a que todas las fuerzas políticas aseguren su continuidad si tienen un compromiso genuino con la democracia y los derechos humanos”.
La declaración como Monumento Histórico implica que todo trabajo de conservación, restauración o intervención del archivo deberá contar con la autorización y supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.
Actualmente, se está trabajando en la digitalización de los documentos para facilitar su acceso público. Quienes deseen consultarlos, pueden agendar una visita escribiendo al correo electrónico: archivoinstitucional@defensa.cl.