
Autoridades ambientales de Perú combaten incendio forestal en Machu Picchu
El Ministerio del Ambiente peruano, informó que, por lo pronto, el siniestro ha afectado siete hectáreas de vegetación, aunque descartó que se hayan producido daños a la estructura de las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Un incendio forestal activo en el Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en el departamento peruano de Cusco (sur), viene siendo atendido por personal del Ministerio del Ambiente de ese país (Minam), informó el martes la cartera.
«Un incendio forestal se mantiene activo desde la tarde del lunes en el sector Pacaymayo Bajo, dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu. Ante la complejidad del terreno, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam, lidera la respuesta a la emergencia priorizando la atención de seis focos secundarios activos, mientras se mantiene un monitoreo constante del área principal del incendio», indicó el ministerio en un comunicado.
El Minam señaló que el siniestro tiene focos de fuego en pendientes de hasta 80 grados de inclinación, lo que dificulta el acceso de los brigadistas.
Asimismo, dio cuenta de que en las labores de sofocamiento están participando 27 bomberos forestales del Sernanp, 14 brigadistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, así como personal de la Policía Nacional.
La cartera informó que, por lo pronto, el siniestro ha afectado siete hectáreas de vegetación, aunque descartó que se hayan producido daños a la estructura de las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu.
La ciudadela se encuentra dentro de la zona protegida del Santuario Histórico de Machu Picchu y es el principal atractivo turístico peruano.
Según cifras oficiales, la ciudadela de Machu Picchu fue visitada por poco más de 1,5 millones de turistas durante el año pasado