Barco de la Global Sumud Flotilla que va a Gaza sufre avería

"El barco 'Familia' sufrió una falla mecánica, pero la misión continúa. La tripulación se ha unido a otras embarcaciones, manteniendo la flotilla fuerte y unida. El espíritu de Sumud es inquebrantable", señala el comunicado en la red social X.

La embarcación en la que viajan los miembros del comité Global Sumud Flotilla, de nombre Familia Madeira, informó que sufrió una avería en su ruta a la Franja de Gaza.

«El barco ‘Familia’ sufrió una falla mecánica, pero la misión continúa. La tripulación se ha unido a otras embarcaciones, manteniendo la flotilla fuerte y unida. El espíritu de Sumud es inquebrantable», señala el comunicado en la red social X.

Según confirmó a la cadena Ser Catalunya la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (2015-2023), el fallo mecánico no puede ser reparado en alta mar, por lo que el barco, que llevaba a una veintena de personas, no podrá continuar su ruta.

Sin embargo, enfatizó que los tripulantes «se mantienen firmes y comprometidos con la misión».

«Cada tripulante ha sido reasignado, aportando su experiencia en navegación, habilidades de comunicación y coordinación diplomática a las nuevas embarcaciones, grandes y pequeñas, que los llevarán a las costas de Gaza (…). El centro de operaciones de la flotilla permanece intacto » añade el comunicado.

La flotilla que une a activistas de 44 países, incluida la ecoactivista sueca Greta Thunberg, zarpó el 1 de septiembre de Barcelona hacia la Franja de Gaza en un intento de romper el bloqueo del enclave.

Los activistas prevén entregar a los gazatíes alimentos, agua y medicamentos, y exigen garantías de un acceso seguro a Palestina, así como la apertura de un corredor marítimo humanitario.

Se trata del cuarto intento de los activistas de romper el bloqueo de la Franja de Gaza en lo que va de 2025. La iniciativa, bautizada como Global Sumud Flotilla Mission, en alusión al concepto palestino de resistencia, sustituyó a la anterior Flotilla de la Libertad.

La última escalada del conflicto en la Franja de Gaza sucedió después de que miles de palestinos liderados por el movimiento Hamás atacaran el 7 de octubre de 2023 el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, dejando cerca de 5.500 heridos, y tomando a 251 rehenes.

La cifra de gazatíes muertos en la guerra que comenzó hace un año y 11 meses supera los 65.500 y el número de heridos está por encima de los 167.500, según los datos del Ministerio de Salud del enclave.

Luego de una tregua entre enero y marzo, Israel reanudó la ofensiva bélica, aduciendo la inflexibilidad de Hamás.

Israel también dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en la Franja de Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.

En los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permitió la entrada de ayuda, debido a la presión internacional, y adjudicó a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) el reparto, en contra de la opinión de todas las organizaciones que trabajan sobre el terreno, que la consideran una empresa no profesional humanitaria y proisraelí.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la operación militar israelí como un «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista