
El Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en el marco de la investigación por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, asegurando que nunca fue advertido sobre la eventual inhabilidad constitucional que impedía concretar la operación.
Según lo publicado por El Mercurio, el Mandatario explicó que la iniciativa surgió como parte de una idea de resguardar el patrimonio presidencial. “Durante 2022 y 2023 comencé a madurar la idea y convencerme de que las casas del expresidente Allende y del expresidente Aylwin son un patrimonio que debía ser preservado. Mantengo esa convicción hasta el día de hoy”, señaló.
Boric aclaró que su participación fue únicamente en el plano patrimonial y que no intervino en aspectos operativos de la negociación. “Nunca tuve conocimiento de las tasaciones de las casas, y quiero ser claro: jamás hablé con nadie de precios ni de valores”, puntualizó.
Asimismo, indicó que aunque conversó con la senadora Isabel Allende sobre la preservación patrimonial de la vivienda, “ni la senadora ni nadie de su familia ejerció nunca presión para la adquisición de la casa”.
“Jamás nadie me informó”
Sobre los aspectos legales del proceso, el Mandatario fue categórico: “Jamás nadie me informó de la inhabilidad constitucional. Si había algún problema constitucional, con relación a las propietarias de la casa de Allende, no tuve ninguna advertencia sobre aquello”.
Según explicó, recién el 2 de enero de 2025, mientras se encontraba en la Antártica, su jefe de gabinete, Carlos Durán, le comunicó los riesgos legales, lo que llevó a detener el proceso. “Carlos Durán me informó de esta inhabilidad, por lo que ordené se detuviera. En ese momento estaba con la ministra Fernández como parte de la comitiva”, detalló Boric.
Pese a descartar presiones o irregularidades, Boric reconoció que siempre supo que la operación podría generar debate político: “Siempre tuve claro que una decisión como esta generaría debate político”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.