
Boric promulga ley que crea la Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado
La iniciativa incorpora a la entidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad al Ministerio Público. El mandatario destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes poderes e instituciones del Estado.
El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la jornada de ayer la promulgación de la ley que incorpora la Fiscalía Supraterritorial (FST) al Ministerio Público, entidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad con capacidad de operar en todo el país.
En la ceremonia participaron ministros de Estado, el fiscal nacional Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, entre otras autoridades.
El Mandatario destacó que la medida refleja una política de Estado:
“Esto da cuenta de la importancia de fortalecer las instituciones y enfrentar con seriedad y coordinación un fenómeno tremendamente complejo”, señaló.
Asimismo, el Mandatario relevó que la incorporación de la Fiscalía Supraterritorial al Ministerio Público da cuenta de la importancia de poner “en el centro en el fortalecimiento de las instituciones en un contexto de democracia, porque hemos puesto el énfasis en el fortalecimiento de las capacidades investigativas de las policías y de la Fiscalía, y de robustecer toda la capacidad operativa (…) La verdad es que esta manera de enfrentar las cosas está dando resultados. Son resultados que quizás no son todo lo rápido que uno le gustarían, pero los desafíos complejos son así”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que la FST contará con recursos y herramientas para combatir el crimen organizado, mientras que Valencia subrayó que la nueva unidad tendrá capacidades especializadas para enfrentar delitos que no reconocen fronteras.
La creación de esta fiscalía se suma al Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, que reemplazará al actual sistema de focos investigativos en las fiscalías regionales.