Caso Audios: Corte Suprema remueve a ministra Verónica Sabaj por chats con Hermosilla

Según los antecedentes recabados por el máximo tribunal, la ministra de la Corte de Apelaciones “no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo”.

La Corte Suprema dictaminó la destitución de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, tras acreditarse que mantuvo comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el Caso Audios, que vulneraron deberes propios de su cargo.

Cabe destacar que el pasado 22 de enero el Pleno de la Corte de Apelaciones abrió un sumario en contra de la ministra y posteriormente el Máximo Tribunal decretó apartarla de sus labores de manera inmediata, mientras se desarrollaba el cuaderno de remoción en su contra.

Lo anterior, luego que The Clinic revelara conversaciones por chat que mantuvo con Hermosilla, que daban cuenta de su influencia en el Poder Judicial.

Posteriormente, el 25 de agosto, el máximo tribunal confirmó la suspensión de cuatro meses de la ministra y dos días después se inició el proceso de cuaderno de remoción en su contra.

“No tuvo un buen comportamiento”

La vocera del máximo tribunal, Soledad Melo, explicó que, según los antecedentes, “es posible determinar y concluir que la ministra Verónica Cecilia Sabaj Escudero, incurrió en un comportamiento que afecta el principio de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura y que, desde luego, priman por sobre su derecho a la inamovilidad al haber incurrido en un mal comportamiento que atenta contra las bases de un estado democrático de derecho descartándose las alegaciones de la defensa en los términos que se desarrollarán en el fallo”.

“Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, se declara que la señora Verónica Sabaj Escudero no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago”, cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista