
La Fiscalía de Antofagasta solicitó el desafuero contra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por su eventual participación en el denominado Caso ProCultura. El requerimiento fue presentado por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
Según consignó 24 Horas, se investigaría a Orrego por los delitos de cohecho y fraude al fisco, en el caso en que la fundación se adjudicó un convenio de más de 1.800 millones de pesos, del cual mil millones no fueron rendidos ni devueltos al gobierno regional.
El citado medio señaló que la carpeta investigativa expuso conversaciones que había tenido Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, con algunos de sus compañeros. El gobernador le habría pedido que presentara un proyecto porque tenía dichos fondos disponibles.
En dichos sentido, se investigan las conversaciones que pudo haber sostenido Orrego con Larraín, el director de la Fundación ProCultura y por qué se adjudicó un convenio con millonarias cantidades de dinero, considerando que hace solo 3 meses había sido nombrado Alberto Larraín de la gobernación regional.
Esta nueva polémica se suma al requerimiento de destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que solicita la destitución de Orrego de su cargo.