Contraloría aprueba obras complementarias para nuevo terminal provisorio en Rapa Nui

Las obras, que comenzarán en 2026, contemplan la construcción de un terminal provisorio con identidad rapanui y una nueva plataforma para aeronaves en el sector de Orito.

La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de la Resolución N°26/25 de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), adjudicando la licitación para la ejecución del proyecto “Normalización de obras complementarias Aeropuerto Mataveri” en Rapa Nui.

El plan contempla la construcción de un nuevo terminal provisorio de pasajeros y una plataforma para estacionamiento de aeronaves, los cuales se emplazarán en el terreno de Orito, una zona de 13 hectáreas habilitada especialmente para esta iniciativa.

Las obras se desarrollarán entre 2026 y 2027 e incluirán además el diseño y estudio de impacto ambiental del terminal definitivo, proyectado para ser construido en la próxima década en el mismo lugar.

El terminal provisorio contará con una superficie de aproximadamente 4.500 metros cuadrados, estará conformado por estructuras modulares y prefabricadas, e incluirá elementos identitarios de la cultura rapanui. El recinto albergará zonas de recepción y circulación de pasajeros, un edificio de artesanías, servicios de apoyo, vialidad y estacionamientos.

Otro punto destacado del proyecto es la habilitación de un área de posada de emergencia para helicópteros, que se espera esté operativa en 2026.

La empresa adjudicataria tendrá 260 días corridos para la ejecución del contrato, marcando así un importante paso hacia la modernización de la infraestructura aeroportuaria de la Isla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista