Contraloría revela que otros casi 11 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero con licencia médica

Estos casos se suman a los 25 mil informados en mayo de este año. Esta nueva información podría implicar el uso irregular de otras 15.257 licencias emitidas entre 2023 y 2024.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló un nuevo caso de uso irregular de licencias médicas en el sector público. Según el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°16, 10.805 funcionarios de servicios con presencia regional salieron del país mientras estaban con licencia médica, o durante parte de ella, entre 2023 y 2024.

El informe detalla que estas situaciones involucran 15.257 licencias médicas, de las cuales el 76% corresponde a FONASA y un 24% a ISAPRES. Los beneficiarios de dichas licencias registraron 26.606 entradas o salidas del país, destacando que 67 funcionarios viajaron entre 16 y 30 veces, y otros 30 superaron las 30 salidas. La mayoría de los viajes se concentró en el último trimestre de cada año.

Los trabajadores involucrados pertenecen a 442 entidades públicas en regiones, principalmente a servicios de salud y hospitales (67%), seguidos por los Servicios Locales de Educación Pública (15%), municipalidades y corporaciones municipales (11%), establecimientos educacionales (4%) y otros organismos (3%). Entre los casos más relevantes destacan el Servicio de Salud Magallanes (1.258 licencias), el SLEP Chinchorro (1.065), el Servicio de Salud del Reloncaví (780) y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (692).

Este hallazgo se suma al detectado en mayo pasado mediante el CIC N°9, cuando la CGR informó sobre 25.078 funcionarios públicos que también viajaron al extranjero durante sus licencias médicas.

Tras la presentación del informe, la Contraloría anunció que notificará a las instituciones involucradas para que inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes en un plazo de cinco días hábiles. Además, la información será remitida a la COMPIN, SUSESO, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, con el fin de que se ejerzan las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista