Cordero afirma que Gobierno recibió un país en condiciones “muy críticas” en seguridad y lo entregará “normalizado”

El ministro de Seguridad Pública recalcó que “las cifras van a estar ahí, las cifras están ahí”, resaltando el número de producción normativa y los recursos destinados.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric, recibió un país en condiciones muy críticas en relación a la seguridad, y que su administración dejará a Chile “normalizado” en ese ámbito.

“Las cifras, cuando esta administración asumió en materia de inmigración ilegal, en materia de violencia en la macrozona sur, en materia de aumento de delitos de homicidio, en la manera en cómo se instauró el crimen organizado en Chile, a vista y paciencia de todo el mundo, sin haber adoptado medidas”, indicó Cordero en conversación con Radio Universo.

Así, acusó que “los principales líderes de organizaciones criminales ingresaron a Chile en el 2018-2019, tuvieron visa en nuestro país. Las advertencias que hizo el primer informe del Ministerio Público en el 2020 sobre la instalación de bandas y de organizaciones criminales en Chile, que nadie consideró. Esta administración recibió un país en condiciones muy críticas desde el punto de vista de seguridad”.

Según Cordero esto “no tiene que ver con responsabilizar a la administración anterior”, enfatizando que “esto pasó a vista y paciencia de todo el sistema político”.

En esa línea, recalcó que “las cifras van a estar ahí, las cifras están ahí”, resaltando el número de producción normativa y los recursos destinados. “Esta administración va a terminar con haber aumentado el presupuesto en materia de seguridad más de un 15%, con índice de homicidios a la baja, con índice de secuestros a la baja, con una agenda en materia penitenciaria bastante clara”, argumentó.

Cordero aseveró en que la administración de Boric “tenía que administrar fenómenos criminales que el país no tenía. Habián dos opciones, mantener la vista arriba y no reaccionar o reaccionar en condiciones muy adversas. Y esas condiciones adversas están generando resultados”.

Decirle a las personas que usted va a eliminar el crimen es mentirle. Decirle a las personas que usted está fortaleciendo las instituciones, va a destinar más recursos y va a hacer que el sistema institucional tenga más eficacia, es gestión pública en materia de seguridad”, afirmó.

Cuando estamos hablando de normalizado, es que nosotros asumimos un gobierno en una situación de crisis de seguridad muy significativa. Y este gobierno ha hecho tres cosas, fortalecer las instituciones, aumentar el presupuesto en seguridad y dotar de medios legales y físicos para la actuación institucional”, sostuvo.

“Muchos de los resultados positivos que se puedan mostrar el próximo año, de persistir en un modelo de gestión así, van a ser buena parte de las cosas que se han hecho en esta gestión”, cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista