Cordero llama a la cautela ante baja en homicidios: “Es prematuro señalar un resultado a la baja”

El ministro de Seguridad explicó que para consolidar esta disminución, habrá que reforzar dos focos claves: las intervenciones policiales preventivas y una persecución penal rápida y expedita.

El último Informe de Homicidios correspondiente al primer semestre de 2025 entregó un dato alentador: las víctimas disminuyeron en un 12,6% respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, en conversación con T13 Finde, pidió cautela frente a estos resultados.

“Son buenas cifras, pero es prematuro señalar que Chile tiene un resultado que es definitivamente a la baja”, indicó.

“Lo que uno no puede hacer es manifestar conformidad sobre este tipo de cifras. Chile tiene que seguir haciendo esfuerzos para reducir sus tasas de homicidios como las tenía hace una década”, señaló el secretario de Estado.

Cordero explicó que para consolidar esta disminución será clave reforzar dos áreas: las intervenciones policiales preventivas y una persecución penal rápida y expedita.

“Las víctimas tienen un perfil caracterizado, al igual que los territorios donde habitualmente ocurren los homicidios. Eso permite una focalización preventiva adicional”, indicó.

Respecto al trabajo judicial, el ministro destacó la creación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, que ha permitido “aumentar el número de imputados conocidos, formalizaciones y prisiones preventivas”.

Además, resaltó los avances en el esclarecimiento de casos: “Solo para los homicidios de 2025, la PDI registra un 55% de esclarecimiento, y si se suman los casos de 2024-2025, la tasa llega al 70%”.

Pese a las cifras positivas, el titular de Seguridad insistió en que aún no es momento de hablar de una tendencia. “Chile no puede relajarse. Debemos mantener los esfuerzos para seguir reduciendo las cifras”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista