
La Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió la tramitación del desafuero del gobernador regional Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, vinculado con el Caso Convenios.
Según informó La Tercera, la medida fue adoptada en un pleno extraordinario, luego de que los ministros fueran informados de un incidente presentado por la defensa de Orrego -integrada por los abogados Ciro Colombara, Rodrigo de la Barra y Cristián Riego– con el objetivo de discutir la competencia territorial del caso.
La defensa del gobernado busca que el proceso judicial sea trasladado del Juzgado de Garantía de Antofagasta al éptimo Juzgado de Garantía de Santiago, bajo el argumento de que la jurisdicción del norte no corresponde.
Además, argumentan que varias diligencias intrusivas vinculadas al caso fueron autorizadas por tribunales penales con sede en Santiago. También apelan al principio de ejecución de delito, según donde se materializó la firma del convenio entre ProCultura y el Gore Metropolitano.
Junto a suspender la tramitación, la Corte de Antofagasta solicitó al juzgado del mismo nombre informar en qué estado se encuentra la causa que involucra al gobernador Orrego para tomar una decisión, tras la arremetida judicial de Orrego y su equipo.