
Corte de Talca revoca reducción de cautelar y dicta arresto domiciliario total para diputado Pulgar
El parlamentario fue formalizado en febrero por violación y abuso sexual contra una menor de 14 años. El cambio de cautelar llega ocho días después de que esta haya sido modificada temporalmente a arresto domiciliario nocturno.
La Corte de Apelaciones de Talca ordenó que Francisco Pulgar Castillo, diputado desaforado y actual candidato independiente por el Maule, vuelva a cumplir arresto domiciliario total, tras acoger la apelación de la Fiscalía contra la reducción de su medida cautelar.
Pulgar había visto reducida su cautelar a reclusión domiciliaria nocturna el pasado 5 de septiembre, decisión que ahora fue revocada por el tribunal. La Corte argumentó que no se presentaron nuevos antecedentes que justificaran el cambio y que la medida anterior no cumplía con los estándares de proporcionalidad, necesidad y adecuación establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal.
En el fallo se señala: “La resolución que modifica la medida cautelar de reclusión domiciliaria total por reclusión domiciliaria nocturna debe ser revocada, ya que no cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad y adecuación establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, y pone en peligro el éxito de la investigación y la seguridad de la víctima”.
La Corte también detalló que, según lo expuesto por el Ministerio Público y la querellante, Pulgar hostigó a la víctima durante el proceso de su desafuero, incluso concurriendo a su lugar de trabajo, lo que constituye una contravención a la Ley 21.675, que establece medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
El tribunal aclaró que su inscripción como candidato al Parlamento no es un factor relevante para modificar la medida cautelar, y que una reducción podría afectar los derechos de la víctima.
Pulgar fue formalizado en febrero de 2025 por violación y abuso sexual de menor de 14 años. Durante la investigación llegó a estar en prisión preventiva, posteriormente reemplazada por arresto domiciliario total antes de la breve reducción a reclusión domiciliaria nocturna.