
Corte rechaza solicitud de desafuero de gobernador regional de Atacama acusado de abuso sexual
El tribunal de alzada consideró que los antecedentes aportados por el Ministerio Público resultaron insuficientes para justificar la existencia del delito y privar al gobernador del fuero que lo resguarda.
La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud del Ministerio Público de desaforar al gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, en la causa por presunto abuso sexual. Con ello, el tribunal impidió la formación de causa en su contra.
En fallo dividido, la Primera Sala concluyó que los antecedentes presentados por la Fiscalía resultaron insuficientes para justificar la existencia del delito y privar al gobernador del fuero que lo resguarda.
“El Ministerio Público debe acreditar un estándar de plausibilidad. Sin embargo, la evidencia reunida no resulta suficiente para entender constatados los elementos básicos de la imputación”, sostiene la resolución.
El tribunal destacó que los registros videográficos exhibidos durante la investigación “tienen una magnitud suficiente para formarse una idea de la forma en que ocurrieron los hechos”, mientras que la prueba complementaria —como testimonios o material obtenido antes o después del momento denunciado— no tuvo el mismo peso probatorio y dependió en gran medida de la declaración de la presunta víctima.
En esa línea, la corte estimó que “no se advierten elementos fácticos suficientes para dar por plausible la configuración de las circunstancias de comisión previstas en el artículo 361 del Código Penal”, desechando la petición de desafuero.
La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Carlos Meneses Coloma, quien se mostró favorable a acoger la solicitud presentada por el Ministerio Público.
Con este fallo, Vargas mantiene su fuero y la investigación penal por parte de la Fiscalía no podrá avanzar en su contra bajo esta figura.