Dos chilenos detenidos por robo a Pampita huyeron del país tras balear a detective de la PDI

Ambos imputados, según informó Biobío, cruzaron la frontera por un paso no habilitado con identidades falsas, tras protagonizar un tour delictual en la Región Metropolitana que dejó a un funcionario de la PDI gravemente herido. Fiscalía chilena inicia proceso de extradición.

Dos de los seis ciudadanos chilenos detenidos en Argentina por el millonario robo a la casa de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain enfrentan cargos aún más graves en Chile: están implicados en una serie de delitos violentos cometidos en Santiago, que incluyeron un enfrentamiento armado con detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), resultando uno de ellos herido de gravedad.

Según confirmó este miércoles la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los dos imputados —de 19 y 23 añoshuyeron del país por un paso no habilitado, utilizando identidades falsas, tras su participación en un “tour delictual” que incluyó al menos cuatro robos de vehículos en Estación Central, Maipú y La Florida, ocurridos el pasado 6 de septiembre.

Fue en esta última comuna donde se registró el hecho más grave: un funcionario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI fue baleado por uno de los delincuentes, actualmente hospitalizado con estado reservado.

Conexión con el robo a Pampita

Los dos jóvenes fueron detenidos días después en Argentina, tras el robo al domicilio de la reconocida modelo Pampita, ocurrido el sábado pasado. El operativo policial incluyó un allanamiento en el hotel Balvanera, en Buenos Aires, donde se recuperaron joyas, teléfonos y vehículos pertenecientes a la víctima.

Según informó el prefecto Marcos Ramírez, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, se logró identificar a los imputados gracias a la colaboración con la policía trasandina. Uno de ellos fue identificado como el autor del disparo que hirió al detective chileno.

Proceso de extradición

El fiscal Jorge Reyes, a cargo de la investigación en Chile, detalló que ambos sujetos evadieron los controles migratorios y que actualmente se tramita su extradición para enfrentar cargos por delitos cometidos en el país, incluyendo homicidio frustrado, robo con violencia y asociación ilícita.

“Huyeron del país y se dedicaron a cometer otros delitos que afectaron a domicilios en Argentina. Hay otros blancos investigativos orientados a desbaratar completamente esta banda criminal”, precisó el fiscal.

Mientras tanto, otros tres miembros de la organización delictual ya fueron formalizados en Chile y permanecen en prisión preventiva.

Las investigaciones siguen en curso, tanto en Chile como en Argentina, donde se busca determinar la participación de un tercer presunto involucrado detenido en el país vecino.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista