EEUU rechaza declaración de ONU sobre solución de dos estados al conflicto árabe-israelí

La delegación diplomática también manifestó su oposición a la Conferencia de Alto Nivel para la solución de dos Estados, en la que se aprobó el documento.

EEUU rechazó este viernes una declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que insiste en la solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina mediante la creación de dos estados.

«La declaración no es más que otra maniobra publicitaria equivocada y a destiempo que socava los serios esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto», aseguró la misión de EEUU ante la ONU en su cuenta de X.

La delegación diplomática también manifestó su oposición a la Conferencia de Alto Nivel para la solución de dos Estados, en la que se aprobó el documento.

La denominada «Declaración de Nueva York para el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de los dos Estados» fue aprobada este viernes en la Asamblea General de la ONU por una abrumadora mayoría de 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

EEUU agregó que la declaración es «un regalo» al movimiento palestino Hamás y no constituye una política exterior «seria», sino más bien un reflejo de la política doméstica de los países que la apoyaron.

La conferencia fue convocada por Francia y Arabia Saudita el pasado 29 de julio y se desarrollará en la sede de la ONU en Nueva York hasta este 22 de setiembre

En la instancia, se prevé que varios países reconozcan al Estado de Palestina, entre ellos algunas potencias como Reino Unido, Francia, Canadá o Australia, que cambiaron su postura histórica a raíz de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

Palestina es reconocida por 147 países.

En 2024, EEUU vetó la incorporación de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Desde ese entonces la nación fue reconocida como Estado por 10 nuevos países, incluyendo Irlanda, Noruega, España y Armenia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista