Por error de Fiscalía: liberan a seis excadetes de Cobreloa acusados de violación grupal

Los imputados recibieron un cambio de medida cautelar, luego de que el fiscal no entregara todos los antecedentes de la investigación a la defensa.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los nueve excadetes de Cobreloa acusados de violación grupal en Casa Naranja.

Los imputados deberán permanecer bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la denunciante.

Ahora bien, según consignó La Tercera, el problema es que la resolución se produjo tras un error del fiscal a cargo de la indagatoria, Eduardo Peña, quien no entregó todos los antecedentes de la investigación a la defensa de los imputados, lo que permitió la movida judicial.

“No resulta aceptable justificar el incumplimiento en una falla del sistema computacional (…) El fiscal tenía la obligación de preparar los antecedentes para entregar, especialmente aquellos relevantes en la acusación”, cuestionó el tribunal en su resolución.

Así, los seis jóvenes utilizaron el error a su favor y solicitaron el cambio de medidas cautelares.

El caso

El hecho se remonta a septiembre de 2021 cuando, según la denunciante de 18 años, nueve excadetes abusaron de ella en forma grupal en Casa Naranja, residencia de los imputados. En el lugar fue golpeada y amarrada, e incluso la violación habría sido grabada y exhibida.

Inicialmente la investigación fue archivada sin culpables, aunque posteriormente, a finales de 2023 tras presión mediática e incluso parlamentaria, se comenzó la indagatoria.

Las diligencias no han estado exentas de fallas y cuestionamientos. Entre ellos, el extravío de evidencia clave como el vestido que usó la víctima el día de los hechos, así como el trato privilegiado que recibían algunos de los imputados mientras cumplían prisión preventiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista