
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, criticó la propuesta del candidato boliviano, Rodrigo Paz, quien propuso legalizar en su país los autos “chutos”, vehículos ilegales que muchas veces son robados en Chile.
Fue en entrevista con el medio El Ánfora que Paz planteó la polémica idea que también ha sido cuestionada por parlamentarios chilenos.
“Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos ‘chutos’ Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”, dijo.
Frente a esto, en conversación con Tele13, el secretario de Estado manifestó que los bienes obtenidos a través de un delito, es “establecer alguna forma de legalización, es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos. En Chile, fuera de Chile, donde sea”.
Elizalde aseguró que el Gobierno se encuentra buscando fortalecer las relaciones con los países limítrofes y recordó que con Bolivia actualmente no hay relaciones diplomáticas, asegurando que el país altiplánico se ha negado a ello.
“Nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre estados pero bajo un principio básico que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivos para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando”, sostuvo.