
El ministro de Relaciones Internacionales, Alberto Van Klaveren, destacó y valoró el plan de paz presentado por Estados Unidos para la Franja de Gaza en Medio Oriente.
A través de su cuenta de X (anterior Twitter), el canciller manifestó: “Valoramos y vemos con esperanza la mediación y propuesta de paz presentada por Estados Unidos. Chile aboga por el cese al fuego en Gaza, la liberación inmediata de todos los rehenes y por el acceso de ayuda humanitaria para la población civil”.
La propuesta de 20 puntos publicada por la Casa Blanca incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin presencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y “bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz”, presidida por el Presidente Donald Trump.
En esta Junta estarían también otros jefes de Estado y el ex primer ministro británico Tony Blair. “Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (…) y pueda recuperar el control de Gaza”, señala.
El horizonte final de la propuesta es que “cuando se cumplan las condiciones haya una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino”. “Israel no ocupará ni se anexionará Gaza”, recoge.
Trump dio un plazo de tres o cuatro días a Hamás para que responda la propuesta.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.