Israel dice tener pruebas de que flotilla hacia Gaza está vinculada con Hamás

La flotilla está a unas 300 millas náuticas de Israel y Gaza, se espera que lleguen en los próximos días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó este martes que documentos de Hamás recuperados por tropas israelíes en Gaza revelan la «participación directa» del movimiento islamista en la flotilla Sumud que navega con decenas de barcos para desafiar el bloqueo israelí de la Franja.

“Los documentos muestran un vínculo directo entre los líderes de la flotilla y la organización terrorista Hamás”, decía el comunicado, especialmente con su brazo exterior, la Conferencia Palestina para los Palestinos en el Exterior (PCPA, por sus siglas en inglés), añadía.

La PCPA se estableció en 2018 y, según Israel, «funciona como órgano representativo de Hamás en el extranjero, operando de facto como embajadas de Hamás».

La PCPA fue designada por Israel como grupo terrorista en 2021.

“La organización opera con cobertura civil y es responsable, en nombre de Hamás, de organizar acciones contra Israel, incluyendo manifestaciones violentas, marchas contra Israel y flotillas de protesta y provocación”, afirmó el ministerio israelí.

Y detalló que se encontró recientemente en Gaza una carta de 2021 firmada por el entonces jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en la que «invoca directa y explícitamente al presidente del PCPA a la unidad».

«En la carta, Haniyeh respalda públicamente a la organización del PCPA», afirmó el ministerio.

Un segundo documento, hallado en un puesto avanzado de Hamás en Gaza, muestra una lista de agentes del PCPA, «algunos de los cuales son agentes de alto rango y reconocidos de Hamás».

Entre ellos se encuentra Zaher Birawi, director del PCPA en el Reino Unido y conocido por organizar misiones de flotillas activistas a Gaza durante los últimos 15 años. En 2010, fue uno de los portavoces de la flotilla turca Mavi Marmara.

También figura en la lista Saif Abu Kashk, miembro del PCPA en España, quien, según el ministerio, es también el director general de Cyber ​​Neptune, «una empresa fachada en España y propietaria de docenas de los barcos que participan en la flotilla ‘Sumud'».

El comunicado de la cancillería israelí argumentó que la participación de Kashk demuestra que los barcos «son propiedad secreta de Hamás».

La flotilla está a unas 300 millas náuticas de Israel y Gaza, se espera que lleguen en los próximos días.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista