
Justicia peruana ordena inmediata excarcelación de expresidente Martín Vizcarra
El exmandatario enfrentas un juicio por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El Poder Judicial (PJ) de Perú ordenó hoy la excarcelación del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), quien se encuentra en prisión preventiva en un penal de Lima, en el marco del juicio que enfrenta por presuntos delitos de corrupción.
«Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordena la inmediata excarcelación del expresidente Martin Vizcarra Cornejo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado», informó el PJ a través de su cuenta en X.
El 13 de agosto, la justicia impuso cinco meses de prisión preventiva contra el exmandatario, los que estaba cumpliendo en el penal de Barbadillo.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional consideró que el fallo que ordenó la prisión preventiva contra Vizcarra se basó en «juicios presuntivos que no se condicen con la línea jurisprudencial establecida por la Corte Suprema, y por la naturaleza cautelar de una medida tan grave como es la prisión preventiva».
Vizcarra enfrenta un juicio en el que la fiscalía lo acusa de haberse beneficiado económicamente al recibir sobornos a cambio de otorgar las concesiones para la construcción de la obra de irrigación Lomas de Ilo, y la construcción del Hospital de Moquegua, ubicadas en el departamento sureño del mismo nombre.
La fiscalía asegura que el expresidente recibió 2,3 millones de soles (cerca de 657.000 dólares) a cambio de otorgar las concesiones de las mencionadas obras a las empresas peruanas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, dedicadas al rubro de la Construcción.
El presunto delito se habría cometido entre los años 2011 y 2014, cuando Vizcarra era gobernador del departamento de Moquegua.