Le Pen pide elecciones anticipadas en Francia

"Lo que necesitamos es (...) dada la situación actual (...) volver a las urnas", declaró la líder ultraderechista.

La líder del partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, exigió la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia para resolver la crisis política desatada en el país, informó este domingo la cadena de televisión BFMTV.

«Lo que necesitamos es (…) dada la situación actual (…) volver a las urnas», declaró Le Pen durante un discurso en un evento de su partido en la ciudad de Burdeos, transmitido por el medio.

Según la política, la única solución a corto plazo a la crisis en Francia sería disolver la Asamblea Nacional, (Cámara Baja del Parlamento).

Previamente, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, declaró que su movimiento no apoyaría la iniciativa de la izquierda para destituir al presidente francés, Emmanuel Macron.

El pasado martes 9 de septiembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, para el cargo de jefe de Gobierno, tras la dimisión de François Bayrou (2024-2025) por una moción de censura en su contra en el Parlamento.

Un total de 364 diputados expresaron su desconfianza hacia el Gobierno de Bayrou, y solo 194 parlamentarios lo apoyaron durante la votación de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) celebrada el lunes.

Aunque Bayrou ocupó el cargo solo nueve meses, su mandato superó en duración a los de sus dos predecesores en 2024: tres meses de Michel Barnier y ocho meses de Gabriel Attal.

En julio, Bayrou presentó el proyecto de presupuesto para 2026, que preveía ahorros de 43.800 millones de euros en varias partidas presupuestarias frente a los 40.000 millones inicialmente planeados.

Este aumento se explicó con el «empeoramiento de la situación» de seguridad mundial, por lo que el Ministerio de Defensa tenía previsto recibir 3.500 millones adicionales.

Para reducir el déficit presupuestario del actual 5,4% hasta el 4,6% del producto interno bruto (PIB) en 2026, Bayrou afirmó que «los franceses deben trabajar más», proponiendo convertir dos días festivos en laborales –entre ellos el Día de la Victoria sobre el fascismo, celebrado en Europa el 8 de mayo– e introducir una «contribución de solidaridad» para los ciudadanos más ricos.

Últimamente, el ambiente en el país se iba caldeando progresivamente. El 10 de septiembre, miles de franceses tomaron las calles para protestar contra los duros recortes en el presupuesto del país para 2026 anunciados por el Gobierno. Las protestas, bajo la consigna ‘Bloquear Todo’, se extendieron por varias ciudades francesas con acciones disruptivas.

En total, las manifestaciones movilizaron a 175.000 personas y la cifra de detenidos superó los 520.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista