Más de 100 diputados franceses firman proyecto para destituir a Macron

El 9 de septiembre, la izquierda presentó en el Parlamento el proyecto de resolución para iniciar el procedimiento de destitución de Macron. En total, la Asamblea Nacional cuenta con 577 diputados.

 Más de 100 diputados de la Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja del Parlamento) firmaron un proyecto de resolución para iniciar un procedimiento de destitución contra el presidente del país, Emmanuel Macron, anunció la líder del grupo parlamentario del partido de izquierda radical Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot.

El 9 de septiembre, la izquierda presentó en el Parlamento el proyecto de resolución para iniciar el procedimiento de destitución de Macron. En total, la Asamblea Nacional cuenta con 577 diputados.

«¡Momento histórico! Tras el éxito de las manifestaciones populares del 10 de septiembre, 104 parlamentarios de Francia Insumisa, territorios de ultramar, partidos ecologistas y comunistas han firmado la propuesta de destitución del presidente de la República», escribió Panot en su cuenta de la red social X.

La decisión de examinar la propuesta corresponde a la Mesa de la Asamblea Nacional, el máximo órgano colegiado de la Cámara Baja. Posteriormente, el texto de la resolución debe ser aprobado por la Comisión de Legislación, tras lo cual deberá recibir el voto favorable de dos tercios de la Asamblea Nacional en un plazo de dos semanas.

Estas dos últimas etapas deben cumplirse también en la Cámara Alta del Parlamento, el Senado. Si la resolución es aprobada por el Senado, ambas cámaras se reúnen en una sesión conjunta, y el texto debe recibir el apoyo de 617 de los 925 parlamentarios de ambas cámaras.

En 2024, LFI inició sin éxito un procedimiento de destitución contra Macron. En esa ocasión, la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional rechazó la resolución de destitución del presidente con 15 votos a favor y 54 en contra.

Miles de franceses tomaron las calles el pasado miércoles para protestar contra los duros recortes en el presupuesto del país para 2026 anunciados por el Gobierno del presidente Macron. Las protestas, bajo la consigna ‘Bloquear Todo’, se extendieron por varias ciudades francesas con acciones disruptivas.

En total, las manifestaciones movilizaron a 175.000 personas y la cifra de detenidos superó los 520.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista