
Más de 80 muertos y 338 heridos en las últimas 24 horas en Gaza, según sanitarios
De ellas, 17 murieron y 174 resultaron heridas mientras buscaban suministros.
Al menos 84 muertos y 338 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza, según informó este jueves el Ministerio de Salud del enclave.
«Hubo 84 mártires por fuego de la ocupación [Israel] y 338 heridos desde el amanecer», afirmó el comunicado de la mencionada entidad.
De ellas, 17 murieron y 174 resultaron heridas mientras buscaban suministros.
El ministerio también indicó que se registraron tres nuevas muertes por hambre y desnutrición, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el hambre a 370, incluidos 131 niños.
Según el recuento actualizado del ministerio, 64.231 personas murieron y 161.583 resultaron heridas a manos de Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
La guerra en el enclave estalló después de que miles de palestinos liderados por el movimiento palestino Hamás atacaran el sur de Israel matando a 1218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes el ataque del 7 de octubre de 2023.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
En los últimos dos meses Netanyahu permitió la entrada de ayuda humanitaria, debido a la presión internacional y adjudicó a la Fundación Humanitaria de Gaza el reparto, en contra de la opinión de todas las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, que la consideran una empresa no profesional humanitaria y que sirve motivos políticos israelíes.
Israel reanudó la ofensiva bélica, rompiendo el alto el fuego, a mediados de marzo aduciendo la inflexibilidad de Hamás y ahora se prepara para conquistar la ciudad de Gaza, que, argumenta, es el último bastión de Hamás.