
La Brigada Investigativa de Delitos Económicos de la PDI de Arica, en conjunto con la Fiscalía regional, realizaron un allanamiento en la seremi de Bienes Nacionales de la región, que dio como resultado la detención de cinco funcionarios públicos por el delito de corrupción pública.
Se trata de cuatro funcionarios que se desempeñan en la Seremi de Bienes Nacionales y uno en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica.
La investigación estableció que desde 2021 los imputados utilizaron su posición para cometer diversos delitos de corrupción pública. Así, habrían montado una red con roles definidos que permitió recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites y proporciona información, junto con manipular el proceso de vía de entrega de concesiones.
A lo anterior se suma el arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a determinadas personas a quienes les habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero.
Comunicado Seremi
La seremi de Bienes Nacionales de Arica emitió un comunicado en el que señala que el Ministerio Público- a través de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota- “ha solicitado la formalización de 10 personas, 6 de ellas de la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Arica y Parinacota. Lo anterior, después de una investigación en la que se identificaron irregularidades en la gestión de terrenos fiscales por parte de los ya mencionados”.
Así, detallaron que la investigación se originó producto de hechos denunciados por el propio secretario general de la cartera, en coordinación con autoridades ministeriales.
Finalmente, condenaron “cualquier ilegalidad o delito de personas inescrupulosas que utilizan su rol de funcionarios públicos para obtener beneficios personales, afectando el resguardo del territorio fiscal y poniendo en riesgo la gestión pública”, junto con anunciar el inicio un proceso disciplinario interno para determinar responsabilidades y sanciones.